sábado, 12 de junio de 2021

Interfaz cerebro-máquina sin cirugía

La Agencia: Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa de los Estados Unidos, conocida como DARPA, desarrolla un programa de Neurotecnología No Quirúrgica de Próxima Generación (N3), en el cual científicos de prestigiosos laboratorios de investigación están explorando cómo hacer interfaces cerebro-máquina nano o no invasivas. La Agencia ha otorgado fondos a seis organizaciones para la segunda fase del programa que comenzó en 2018. Los proyectos seleccionados son encabezados por el Battelle Memorial Institute,  la Carnegie Mellon University,  la Johns Hopkins University, el Applied Physics Laboratory, el Palo Alto Research Center (PARC), la Rice University, y Teledyne Scientific. Los equipos de N3 están siguiendo una variedad de enfoques que utilizan óptica, acústica y electromagnetismo para registrar la actividad neuronal y enviar señales al cerebro con alta velocidad y gran resolución. Las investigaciones  se dividen en dos grandes grupos: a) Los equipos están buscando interfaces completamente no invasivas completamente externas al cuerpo. 
Nanotraductor. Crédito: Battelle Memorial Institute. Magnetic. Business & Technology.
b)
 Los equipos que utilizan sistemas de interfaz minuciosamente invasivos que incluyen nanotransductores enviados al cerebro para producir  la señal.  Un ejemplo del grupo a) lo constituye  el equipo dirigido por el Palo Alto Research Center cuyo objetivo es desarrollar un dispositivo acústico-magnético completamente no invasivo para escribir en el cerebro. Su enfoque combina ondas de ultrasonido con campos magnéticos capaces de generar corrientes eléctricas localizadas para la neuromodulación. En el mismo grupo el equipo dirigido por Teledyne Scientific, tiene como objetivo desarrollar un dispositivo integrado completamente no invasivo utilizando magnetómetros bombeados ópticamente para detectar campos magnéticos pequeños y localizados que se correlacionan con la actividad neuronal. Ellos utilizan ultrasonido enfocado para escribir en las neuronas.  Un ejemplo del grupo b) es Proyecto BrainSTORMS (Sistema cerebral para transmitir o recibir señales electromagnéticas) del Battelle Memorial Institute, tiene como objetivo desarrollar un sistema de interfaz minuciosamente invasivo que utiliza nanotransductores electromagnéticos (nanopartículas magnetoeléctricas) administrados de forma no quirúrgica a las neuronas de interés. El núcleo magnético de los nanotransductores convertiría las señales eléctricas neuronales en magnéticas que se enviarían a través del cráneo al transceptor con casco que usa el usuario. El transceptor del casco también podría enviar señales magnéticas a los nanotransductores, donde se convertirían en impulsos eléctricos capaces de ser procesados por las neuronas, permitiendo la comunicación bidireccional hacia y desde el cerebro. Una interfaz cerebro-computadora (BCI) bidireccional de alto rendimiento para aplicaciones clínicas o de uso en miembros de las fuerzas armadas. Tal vez las interfaces cerebro-máquina no quirúrgicas constituyan el primer paso de un fantástico camino para llegar a transferir nuestro software-mente a un cerebro artificial.  

Lectura complementaria:

2 comentarios:

  1. Los contrastes entre las posibilidades tecnológicas, la manipulación de la que los derechos y la libertad son objeto a partir de la pandemia y la determinante contradicción humana exigen pluralismo asociativo para plantear las perspectivas de nuestro tiempo. Gracias !

    ResponderEliminar