sábado, 24 de julio de 2021

Nanofibras para el autocontrol del mal aliento

Todos quieren evitar tener mal aliento, cuando visitan a amigos y familiares, en una entrevista de trabajo y especialmente en alguna primera cita. El aliento maloliente puede hacer las cosas incómodas, pero también ser una señal de graves enfermedades y/o de problemas dentales. En el artículo Surface Activity-Tuned Metal Oxide Chemiresistor: Toward Direct and Quantitative Halitosis Diagnosis publicado en la revista ACS Nano (25 de junio 2021), investigadores del Healthcare Sensor Lab., Device Research Center, Samsung Advanced Institute of Technology y del Department of Materials Science and Engineering, Korea Advanced Institute of Science and Technology, ambos de la República de Corea, presentan el diseño y construcción de un dispositivo portátil del tamaño de un pulgar capaz de diagnosticar el mal aliento "olfateando" rápidamente las exhalaciones en busca del gas que lo hace apestoso: el sulfuro de hidrógeno.

Crédito: Il-Doo Kim y col. ACS Nano (25/06/21)
La mayoría de las personas no pueden oler su propio aliento y les produce vergüenza preguntarles a otros, por lo cual el dispositivo puede constituir en un interesante auxiliar. Estudios previos han demostrado que cuando algunos óxidos metálicos reaccionan con gases conteniendo azufre su conductividad eléctrica cambia. Además cuando los óxidos metálicos se combinan con catalizadores de metales nobles, pueden volverse más sensibles y selectivos. Entonces, para desarrollar un pequeño analizador de mal aliento en tiempo real mezclaron cloruro de sodio y nanopartículas de platino con tungsteno, luego electrohilaron la solución obteniendo nanofibras que al calentarlas convierten el tungsteno en su forma de óxido metálico. El compuesto hecho de partes iguales de cada metal tuvo la mayor reactividad al sulfuro de hidrógeno (frente a otros compuestos azufrados también detectables) produciendo una importante disminución de la resistencia eléctrica en menos de 30 segundos. Finalmente, el equipo colocó electrodos de oro interdigitados con las nanofibras y combinó las del sensor de gas con sensores de humedad, temperatura y presión en un prototipo del tamaño de un pulgar humano. El dispositivo identificó correctamente el mal aliento el 86% de las veces cuando se exhala directamente sobre él. Un quimio-resistor para el autodiagnóstico rápido y fácil del mal aliento.

Información Complementaria: Surface Activity-Tuned Metal Oxide Chemiresistor: Toward Direct and Quantitative Halitosis Diagnosis

No hay comentarios:

Publicar un comentario