sábado, 12 de septiembre de 2015

¿Cuál es tu proyecto político en ciencia y tecnología?

La Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, SEBBM, se propuso pulsar la opinión y las propuestas de los partidos políticos españoles ante la inminencia de la convocatoria a elecciones generales. En tal sentido realizaron una serie de preguntas a contestar por los partidos políticos involucrados. Cuatro de los siete partidos políticos participantes contestaron las preguntas vinculadas con: aspectos concretos relacionados con las financiación y organización del sistema científico, la problemática de los investigadores y su carrera profesional, la inversión y la oportunidad de aumentar la cantidad de instituciones científicas, la especialización de las universidades, cómo mejorar los indicadores en innovación en el país (España ocupa el puesto 40 en innovación en el mundo y el 19 en Europa)… Las respuestas dadas por los cuatro partidos, según la SEBBM, oscilan entre el aprobado justo y el suspenso. Las razones de la pobre calificación son el manifiesto desinterés detectado, comentarios centrados en generalidades y la falta de iniciativas políticas importantes o de peso para el sector.
Por lo general poco conocen los votantes sobre las propuestas en política científica y tecnológica de las distintas fuerzas políticas. Por una parte debido a la falta de su comunicación por los políticos y, por la otra, al aparentemente poco interés de los votantes inmersos en las problemáticas de la inmediatez cotidiana. Ambos parecieran no tener conciencia sobre la influencia central del desarrollo científico-tecnológico en la capacidad del país para generar productos y/o servicios con valor agregado, en la mejora de la competitividad y en la incidencia económica de la innovación.
Ante la cercanía de las próximas elecciones preguntemos a los políticos de nuestro país ¿Cuál es tu proyecto político concreto en ciencia y tecnología? Una buena forma de comenzar a distinguir las voces de los ecos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario