sábado, 10 de febrero de 2018

Nanomotores ultrasónicos llegan a genes cancerígenos.

El complejo sgRNA-Cas9 es una herramienta efectiva de edición genómica, pero su administración a través de la membrana celular al genoma tumoral todavía no se ha resuelto satisfactoriamente. Científicos estadounidenses y daneses han desarrollado un nanomotor activo para el transporte, la entrega y la liberación eficiente de este sistema. Como detallan en la revista Angewandte Chemie  (9 de febrero 2018), los autores del estudio proponen nanocables de oro propulsados ​​por ultrasonido como un vehículo de transporte y liberación activa del complejo.
Crédito Wiley
Los nanocables de oro pueden atravesar pasivamente una membrana, pero gracias a su forma asimétrica de varilla o cable, el movimiento activo puede lograrse mediante  la utilización de ultrasonido. La forma asimétrica del motor de nanocables de oro, dada por el proceso de fabricación, es esencial para la propulsión acústica.  El nanovehículo une el complejo al nanocable de oro a través de puentes de sulfuro. Estos enlaces reducibles tienen la ventaja de que dentro de la célula tumoral se rompen. El sgRNA-Cas9 sería lanzado y enviado al núcleo para hacer su trabajo de edición, por ejemplo, el knockout de un gen. El sistema se probó controlando la supresión de la fluorescencia emitida por la proteína fluorescente verde que expresa las células B16F10 del melanoma. Se aplicó ultrasonido durante cinco minutos, lo que aceleró el nanomotor portador del complejo sgRNA-Cas9 a través de la membrana, acelerándolo incluso dentro de la célula. Así observaron como se suprimía eficazmente la fluorescencia con pequeñas concentraciones del complejo. La efectividad del nanomotor acústico como transportador activo, la pequeña carga útil necesaria para la inactivación génica eficiente y la simplicidad del sistema constituyen toda una promesa para futuras aplicaciones terapéuticas. 

Lectura complementaria:

1 comentario:

  1. Muy interesante que los nanocables de oro puedan atravesar pasivamente la membrana, e increíble como ya se pueden impulsar nanomotores con ultrasonido. Sin duda esto va a traer grandes beneficios para la ingeniería genética.

    ResponderEliminar