viernes, 17 de junio de 2011

Carne biotecnológica.

Alberto L. D'Andrea
El Federal 21/08/08
La posibilidad de producir carne en forma artificial a partir del cultivo de células a escala industrial se vislumbra como una importante opción frente a las necesidades y problemas de la época. La ONU está interesada en el desarrollo de esta técnica debido a la necesidad de alimentos para los 3.000 millones de habitantes más que poblarán la tierra entre el año 2000 y el 2050. En un manifiesto expresa “ …si la carne de vaca y la de otros animales puede ser manufacturada a partir de células madre, la tierra, el agua, el trigo y otros recursos pueden ser ahorrados….. la investigación de la célula madre para la producción en serie de carne debe ser tenida en cuenta y dedicarle un pensamiento serio”.
Un informe publicado por la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas, indica que el ganado genera más emisiones de gases de efecto invernadero que el transporte, instando a la inmediata remediación del problema.
En las nuevas fabricas de carne, los tejidos musculares se desarrollarán en tanques de gran tamaño (biorreactores) en los cuales la carne crecerá durante semanas en un medio de cultivo adecuado.
La temática tomó un nuevo impulso cuando durante el pasado mes de abril se desarrolló en Noruega el Primer Simposio Internacional de Carne In Vitro con la participación de importantes científicos y tecnólogos.
Cuales serían los principales punto a favor de la producción de carne biotecnológica:
• Factibilidad de producir mayor cantidad de alimentos sin necesidad de contar con tierras aptas, ahorrando recursos naturales y disminuyendo el calentamiento global.
• Evitar la matanza de animales. La organización: People for the Ethical Treatment of Animals (PETA), ofrece una recompensa de un millón de dólares a quien produzca tejido muscular de pollo in Vitro con propiedades organolépticas y costos aceptables.
• Otra ventaja de la carne biotecnológica con respecto a la tradicional, es que es más sana; no contendrá grasa, ni tendrá residuos de pesticidas, hormonas, arsénico (proveniente de aguas arsenicales), no contendrá carga bacteriana significativa ni producirá enfermedades como la denominada “vaca loca”.
En resumen, la carne biotecnológica presenta ventajas éticas, medioambientales, toxicológicas, de higiene y nutritivas frente a la carne tradicional.
Sus puntos en contra son:
-Su costo actual estimado es el doble de la carne tradicional
-Todavía faltan detalles tecnológicos para mejorar la producción y bajar costos.
-Debe ser aceptada por el consumidor.
La población no está mentalmente preparada. Muchos seguramente saldrán a decir que prefieren la carne natural tradicional a la biotecnológica producida in vitro. ¿Cuánto tiene de natural la producción tradicional? A los pollos, por ejemplo, se los cría amontonados, con luz artificial y buenas dosis de antibióticos.
Todo lo expuesto me lleva a establecer algunas reflexiones:
La biotecnología sigue dando respuestas únicas e impensadas a la problemática de la era actual.
Habrá que tener la mente abierta a este nuevo futuro para poder evaluar tempranamente sus innovaciones y obtener rápidamente beneficios competitivos.
Los últimos desarrollos en cuanto a la producción de combustibles, alimentos y medicamentos, entre otros, nos enseñan que el bienestar de un país y del mundo estará fuertemente acotado por su capacidad de realizar desarrollos y emprendimientos biotecnológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario