En el artículo
“Global Epigenomic Reconfiguration During Mammalian Brain Development”,
publicado en la revista
Science el 4 de julio del 2013 por un equipo de
investigadores de España y los EEUU, se muestran estudios realizados a partir
de una decena de cerebros de personas muertas para comprender los mecanismos
del aprendizaje, las enfermedades psiquiátricas, el caos emocional del cerebro
adolescente y estudiar posibles
relaciones con trastornos como la depresión, el consumo de drogas y las
tendencias suicidas. El equipo constituido por 22 científicos estableció experimentalmente los cambios producidos cuando un grupo
químico conocido como metilo, se adhiere
a la citosina, una de las cuatro sustancias químicas (A, C, G y T)
constituyentes del ADN. Ellos observaron que el ADN de las neuronas se va
llenando de metilos (cambios epigenéticos) desde el nacimiento de un bebé hasta
el final de su adolescencia, justo en la etapa con mayor capacidad de
aprendizaje. La metilación del ADN está implicada en el desarrollo del cerebro
de mamíferos y en la plasticidad
subyacente al aprendizaje y la memoria. Durante el desarrollo, de fetal a adulto
joven se produce una reconfiguración generalizada del genoma neuronal del
cerebro debido a la metilación obteniéndose un muevo mapa genético: el metiloma
cerebral (mapa de metilación del ADN de las neuronas del cerebro).
La metilación del
ADN alcanza a su pico alrededor de los 16 años. Las enfermedades llegarían
cuando se interrumpe o disminuye este proceso normal de metilación del ADN, ya
sea por factores genéticos o ambientales, como el estrés y el consumo de drogas
en edades tempranas.Para los autores
del estudio, la multiplicación de estas metilaciones en el ADN de las neuronas
cuando el cerebro se desarrolla a toda velocidad desempeña un papel importante
en la transformación del cerebro ante el aprendizaje y las experiencias vividas
en la niñez y la
adolescencia. Una nueva dimensión, un nuevo aporte a la
cognociencia.
Lectura complementaria:
Global Epigenomic Reconfiguration During Mammalian Brain Development.
Lectura complementaria:
Global Epigenomic Reconfiguration During Mammalian Brain Development.
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