En
muchos países todavía se discute sobre la prioridad de asignación de recursos a
la investigación básica o a la investigación aplicada. No podemos
dejar de reconocer que el producto de la secuencia educación, investigación básica-investigación
aplicada debe concluir en productos y/o servicios innovadores capaces de dar respuesta a las crecientes necesidades socioeconómicas originadas por el alarmante crecimiento de la población del planeta (5000 millones de habitantes
en los últimos 69 años). Para completar el camino hacia la innovación
tecnológica ya no basta con la investigación básica y la investigación aplicada
hay que agregar los conocimientos necesarios para investigar en lo financiero,
económico y comercial las posibilidades de generar empresas de base
científico-tecnológicas, generalmente pymes con una alta dependencia del
conocimiento de avanzada. Lo expuesto conlleva a un cambio en la formación de
los profesionales: pasar de la adquisición de solo las capacidades específicas
científico-tecnológicas vinculadas a su profesión a lograr un espectro más
amplio integrando ciencia, tecnología y gestión.
Profesionales de avanzada en lo
científico-tecnológico y también con los conocimientos de gestión necesarios para implementar las empresas destinadas a cerrar el ciclo hacia la innovación con crecimiento.
En la práctica implica carreras centradas en el saber-saber hacer y la
incor-poración al currículo de materias de gestión. Por otra parte, se necesita
un organismo oficial para coordinar educación, ciencia, tecnología y
gestión empresarial. No como compartimentos estancos, sino integrando
complejidades y potenciando resultados. Las respuestas esperadas y necesarias a
las problemáticas de un país, de una región y del planeta requiere de acciones
centradas en la ciencia básica, en la ciencia aplicada y en la integración de
ciencias conducentes a la concreción y funcionamiento de las empresas capaces
de realizar el proceso innovador. En realidad la asignación de recursos
debe establecer un racional e inteligente equilibrio, en función del contexto
socioeconómico, de los recursos asignados a la investigación básica, la
aplicada y la innovativa para orientar el crecimiento a través de la innovación.
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